Hoy vengo a hablaros de los “falsos mitos” y de las “leyendas” que circulan sobre las personas sordas, esto genera prejuicios sociales que durante mucho tiempo han limitado la relación entre personas sordas y oyentes. Disponer de esta información es muy importante y nos va a ayudar a la hora de relacionarnos con las personas sordas. A continuación, voy a comentar algunos mitos que deberíamos eliminar:
- ¿Crees que todas las personas sordas son capaces de leer los labios? Pues no todas las personas sordas leen los labios, porque la lectura labial no funciona igual para todos los sordos.
- ¿Levantas el tono de voz al hablar con una persona sorda? Te diré que no hace falta levantar el tono de voz, porque las personas sordas no te van a entender mejor aunque subas el tono.
- ¿Recuerdas eso de los sordos son sordomudos? Precisamente los sordos no son sordomudos, puede comunicarse mediante la lengua de signos o la lengua oral, escrita y hablada según la habilidad de cada persona.
Por otra parte, es importante el papel del mediador comunicativo en el ámbito educativo porque ayuda a personas con problemas de comunicación o diversidad auditiva y visual para que sean capaces de realizar estudios como cualquier otra persona. Además, el mediador comunicativo en el ámbito educativo tiene un importante papel sensibilizador, precisamente puede actuar dando a conocer los “falsos mitos” que os he comentado y ayudando a eliminarlos.
Pilar Márquez Fenández
No hay comentarios:
Publicar un comentario