martes, 8 de mayo de 2018


                                     Un bastón de luz a la sociedad
   En mi cuarta entrada al blog, os quiero hablar de un instrumento que creo y pienso que es bastante fundamental para la vida de las personas sordociegas, este instrumento se denomina bastón blanco y rojo, su función es diferenciar a una persona con deficiencia visual con otra con deficiencia visual y auditiva, para así poder interactuar con el/ella de forma adecuada en cualquier caso.
   Este bastón blanco y rojo representa a las personas con sordoceguera. Lleva unas bandas rojas sobre el material blanco, para así poder diferenciarlo del clásico bastón de las personas ciegas.
   Cuando veamos a una persona usar este bastón ya sabemos que tiene una discapacidad auditiva, ya sea una sordera leve, moderada, grave o profunda, así que no intentes gritarle ni pitarle. Lo mejor que puedes hacer es esperar o tocarle suavemente el brazo y ofrecer el tuyo para guiarle.
   Antes de que inventaran este magnífico bastón las personas con sordoceguera utilizaban como apoyo a la movilidad un bastón totalmente blanco, al igual  que utilizan las personas que sólo tienen una deficiencia visual, lo que dificultaba su comunicación con el resto de ciudadanos y es más con nuestra sociedad, al no saber que la persona con la que nos cruzamos puede tener una discapacidad visual y auditiva al no llevar nada que la identificase. Al ver el bastón blanco, lo habitual es ofrecer ayuda a la persona mediante indicaciones verbales o sonoras, lo cual no era de mucha ayuda para la persona con sordoceguera.
   La importancia de este bastón es que puede ser fundamental y de gran ayuda, como por ejemplo para evitar accidentes de tráfico dado que permitirá a los conductores saber que quien lo lleva consigo no sólo es deficiente visual, sino también auditivo, algo que le impide oír un frenazo o el claxon de un automóvil.
   Para concluir, doy las gracias a estas pequeñas aportaciones que se están llegando a crear para las personas sordociegas, ya que va habiendo un avance en nuestra sociedad para ir descubriendo más sobre estas personas, (ya que es una diversidad funcional que muchos desconocen y no saben de qué se trata,  quienes la padecen, cómo poder tratar con ellos),  y sobre todo para que su día a día les sea mucho más fácil.

                                                                                                                                 Raúl Pozo Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con un hasta luego… Hoy es mi turno de realizar una aportación a vuestro blog. Quiero hacerlo por dos motivos fundamentales, el prim...