miércoles, 25 de abril de 2018

HELEN KELLER, UNA MUJER DE HISTORIA.


Hoy me gustaría dedicar esta nueva entrada a una mujer que nunca podrá ser olvidada, ya que durante toda su vida nos ha enseñado y nos ha dado grandes lecciones morales y, sobre todo, de superación. Muchos la conoceréis o simplemente os sonará, pero los que no hayáis oído hablar de Helen Keller os invito a seguir leyendo estas líneas para así descubrir a una mujer revolucionaria y luchadora. 

Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Tuscumia, Alabama, Estados Unidos. Cuando cumplió los 19 meses de edad, contrajo una enfermedad que le dejó como secuelas una sordera y ceguera, pero a nivel intelectual no presentó ninguna dificultad, sino todo lo contrario. A la edad de 7 años, había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia. En 1887, sus padres, se pusieron en contacto con el mismísimo Alexander Graham Bell, quien sugirió contactar al Instituto Perkins para los Ciegos en Watertown, Massachusetts. Le delegaron a la profesora Anne Sullivan, quien al momento de recibirla tenía tan sólo 20 años. Esta, tras un duro proceso, enseñó a la niña la lengua de signos apoyada, siendo el inicio de un período de 49 años de amistad y trabajo en conjunto. 

Anne pudo enseñar a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibraciones, y deletreando los caracteres alfabéticos en la palma de la mano de Helen. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín en braille. En 1888, asistió al Instituto Perkins para ciegos y a la Escuela Wright-Humason para los Sordos en Nueva York. Cuando Helen tenía 24 años, en 1904, se graduó cum laude de Radcliffe College, donde Anne Sullivan había traducido cada palabra en su mano, y llegó a ser la primera persona sordociega en graduarse de la universidad. 

Helen ha sido considerara una autora y oradora de fama mundial, además de una gran defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Dirigió grandes campañas y escritos sobre la clase trabajadora entre 1909 y 1921. 

Anne Sullivan, su compañera durante 49 años, murió en 1936 después de un período en coma, suponiendo un duro golpe para Helen. Durante estos años escribió varios libros, dio múltiples conferencias e incluso se rodó una película sobre cuando conoció a Anne de niña, titulada “El milagro de Anne Sullivan”. Helen falleció a los 87 años mientras dormía, días después de sufrir un ataque cardíaco. Después de llevarse a cabo el funeral, sus cenizas fueron colocadas en la Catedral Nacional de Washington junto a las de Sullivan. 


Si te interesa este artículo puedes informarte más sobre la vida de estas dos mujeres en el siguiente link que aparece a continuación: http://www.incluyeme.com/biografia-de-un-ejemplo-maravilloso-helen-keller/


Link de distintas fotografías y las citas más famosas de Helen Keller: https://www.youtube.com/watch?v=uMkUwY-Mrgk

Ana Ortega León

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con un hasta luego… Hoy es mi turno de realizar una aportación a vuestro blog. Quiero hacerlo por dos motivos fundamentales, el prim...