miércoles, 18 de abril de 2018

Charla sensibilización.


Charlas para sensibilizar a los alumnos sobre discapacidad
La Fundación GoodJob y el Ayuntamiento de Tres Cantos llevan a los colegios una campaña para concienciar, evitar prejuicios y discriminación.

Las charlas de sensibilización sobre discapacidad se imparten en las aulas de la mano de monitores y perros guía /Ayuntamiento de Tres Cantos.




                              
 GEMA MORENO
  Tres Cantos

La Fundación GoodJob, en colaboración con el consistorio tricantino, ha empezado un ciclo de charlas de sensibilización sobre discapacidad con el fin de acercar esta realidad a los alumnos de diez centros de Primaria del municipio. Se trata de que las generaciones actuales y futuras incorporen una visión sobre la discapacidad informada, positiva y libre de los prejuicios, como asegura Cesar López, director general de la Fundación.
Según López hay que fomentar aquellos valores que permitan avanzar en el respeto a la diversidad y hacia la inclusión. Así, con la ayuda de perros de terapia y monitores profesionales, en las charlas se ofrecerá una perspectiva libre de estereotipos para evitar situaciones de discriminación.
Sesiones teórico prácticas de hora y media en las que se abordarán los conceptos de discapacidad, diversidad funcional e inclusión, y se explicarán historias de superación reales en diferentes ámbitos. Además, la campaña cuenta también con formación para los docentes, que les permitiría hacer frente a las inquietudes de sus alumnos.
Charlas que han empezado en los centros educativos Humanitas, Antonio Osuna, Miguel de Cervantes, Ciudad de Nejapa y García Márquez; y hasta el 13 de diciembre pasarán también por los colegios Aldebarán, Carmen Iglesias, Julio Pinto, Ciudad de Columbia y Tierno Galván
Una iniciativa que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre ambas instituciones, a la que se suman otras acciones de formación y acceso al empleo de personas con discapacidad de Tres Cantos.

Esta noticia me parece interesante, puesto que es una manera de sensibilizar y hacer ver a los niños la diversidad funcional como algo cercano y que es la realidad de muchas personas, además me parece importante que se haya hecho de manera positiva y que se normalice nuestra reacción ante la diversidad para que esta sea vista como una característica propia de cada individuo y no como una discapacidad. Siendo visto de esta forma, solo queda poner en cada individuo las herramientas necesarias para el desarrollo de todas sus capacidades.

Tras realizar unas charlas de sensibilización a alumnos del I.E.S. Levante, me di cuenta de la importancia de realizar este tipo de actividades de sensibilización, puesto que los niños desconocían el tema y a la vez estaban muy interesados en él. Tuvo muy buena aceptación y por ello pienso que se debería de llevar a cabo en la zona del campo de Gibraltar y no solo en centros educativos si no en otras áreas para concienciar al resto de la población. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con un hasta luego… Hoy es mi turno de realizar una aportación a vuestro blog. Quiero hacerlo por dos motivos fundamentales, el prim...